DE BOQUETE A KUNA YALA

De Boquete nos fuimos a Ciudad de Panama para preparar nuestra aventura a Kuna Yala, en el archipielago de San Blas.

Si a gran parte de nosotros nos preguntaran por nuestro concepto de lugar paradisiaco, describiriamos algo muy parecido a Kuna Yala: islas desiertas de arena blanca, aguas transparentes y palmeras repletas de cocos. El paisaje de Kuna Yala se acerca mucho al lugar mas perfecto que uno pueda imaginar.

El archipielago de San Blas es un conjunto de 365 islas, una para cada dia del año, donde viven los indios Kunas, y aunque pertenece a Panama, se rigen por sus propias leyes. Las islas han estado aisladas del resto del mundo durante siglos, y por ello conservan su increible pureza.

Tras comprar algunas provisiones, como algo de comida, agua, linternas, etc, partimos hacia Kuna Yala. Nuestro destino: Isla Robinson. Es como viajar en el tiempo 500 años atras, una isla virgen, sin luz, sin agua, sin baño, sin nada, donde solo viven tres familias. Una de ellas es la que te recibe y se encarga de cuidarte, te preparan las comidas, que son muy basicas, arroz, pollo y lo que se pesque, y te llevan a las otras islas que quieras visitar.

Los kunas son muy reservados con su cultura, por lo que mantienen casi intactas sus costumbres, las mujeres llevan sus trajes tipicos, viven en cabañas de caña y suelo de arena, duermen en hamacas, y cuidan de los cocos de las islas, que los venden a Colombia.

Hemos pasado cuatro dias viviendo con ellos y como ellos, donde hemos aprendido muchas cosas interesantes de su cultura, hemos visitado su comunidad, que es donde viven la gran mayoria del pueblo (un autentico poblado indigena), hemos recorrido algunas de sus islas y dedicado a bucear por sus aguas cristalinas, tomar el sol y descansar.

Las mujeres kunas permanecen casi escondidas durante el dia, pero cuando llega la noche y segun pasan los dias, van cogiendo confianza y se acercan mas a  nosotros, hasta acabar sentados en la misma mesa intentando comunicarnos, porque ellas solo hablan su lengua, kuna, exceptuando algunos hombre que chapurrean español. Al final nos llamaban por nuestros nombres, muy fuerte.

Para nosotros ha sido muy subrealisma, no acabas de creerte donde estas y los que te esta pasando, parece que estas dentro de un documental del National Geographis.

Esperamos que con esto os hagais una pequeña idea, porque esto es imposible de explicar, hay que vivirlo.

7 comentarios to “DE BOQUETE A KUNA YALA”

  1. Isabelita Says:

    Qué playas, por diossss. Los vídeos son una pasada, ¡gracias por mandarlos! Así hemos podido ver “vuestra isla”.

    Elvi, ésta es la playa que tanto buscamos en Thailandia y que nunca encontramos. Claro, nos habíamos equivocado de país, estaba en Panamá.

    Espero que en vuestro próximo destino, Perú, veais cosas taaan bonitas (seguro que sí).
    Se os sigue viendo cara de felicidad y de sanos. Cuidaos mucho.
    Un beso MUY gordo a los dos🙂

  2. Hola wapos, que buena pinta tienen las islas, la verdad que son
    de pelicula totalmente.
    Coincido con Isabelita en cuanto a vuestas caras,
    vemos que aun teneis fuerzas, me alegro muchisimo.
    Espero que todo siga asi de bien.

    En el curro te mandan saludos sobre todo Francis que aun esta en el siglo
    XX y no tiene internet, ya le han cortado la señal pirata que pillaba en la casa jejeje, me dijo que te escribiera dandote saludos y mucho animo.

    P.D : El 14 de Noviembre tenemos el examen, la parte teorica.
    Mandanos suerte desde alli que nos va ha hacer falta.

  3. Rubia Que Guay!Me parece increible todo lo que estais viviendo,he alucinado con los videos, que maravilla de playas… imaginate que yo en Cabo de Gata me quede con la boca abierta con la playa, si veo vuestra Isla en directo, me da un infarto Ja,ja,ja….Besitos

  4. HOLA ELVI!!!

    YA HE VUELTO A LA VIDA REAL….
    YO HE ESTADO 10 DÍAS FUERA Y SE ME HAN HECHO UN MUNDO, MIRA QUE ME HE ACORDADO DE TÍ… PERO CLARO, MIENTRAS YO VISITABA MUSEOS Y CATEDRALES TÚ ESTÁS ÁHÍ DE PLAYA EN PLAYA Y DE CAÑITA EN CAÑITA… DESDE LUEGO QUE ESO ES MENOS ESTRESANTE.
    ME ALEGRO MUCHO QUE ESTÉIS BIEN.
    ME REINCORPORO A VUESTRA AVENTURA.

    BESOS

  5. Antonio ``Ameisin q viaje´´ Says:

    Tio paso de vuestros videos, es pa coer una depresion profunda yo me kedo con la malagueta y punto, q no ve si ta guapa suu primoo!!
    Iyo Toni tengo una duda, y es si sacaste la D80 de la funda? o de la emocion sige ai to guarda, umm me da a mi q poco radikals fotografismo o no jejeje. Mira q hoy a sio el ultimo dia pa el concurso de fotos de emasa y te voy a ganar otro año mas jajajaja.
    Wueno! un abrazo pa los dos.
    P.D. Yo ya tengo rastas casi como lenny kravit, como van las tuyas ?

  6. Solo os digo una cosa. CABROOOOOOOOOOOOOONEEEEEEEEEEEEEEEEES! Qué envidia. Que lo paseis bien y que seais muy felices.

  7. Muchos besos, y seguid disfrutando. La envidia nos corroe.

Responder

